Saltar al contingut CASTELLANO - VALENCIÀ

Banners

Belles Arts

               logo verticalcuadrado                       fachada escuela                                                        

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy se fundó el 9 de febrero de 1961 bajo la dirección de D. Ramón Castañer Segura, a propuesta del entonces alcalde D. Enrique Oltra Moltó. Las materias que se impartían en la sección de Dibujo y Pintura de la Escuela de Bellas Artes, proporcionaron una educación muy valiosa, dada la grandísima afición pictórica de personas de todas las clases sociales en los años 60 y 70, permitiendo el acceso a la cultura de aquellos que no se podían permitir un profesor particular en aquellos primeros años. Desde entonces y hasta la fecha, un gran número de alumnos han pasado por la escuela, muchos de ellos alcanzando un gran prestigio en el ámbito artístico y cultural a nivel local, provincial y nacional. Actualmente esta sección incluye los niveles de Iniciación en Dibujo y Pintura y perfeccionamiento para los niveles Medio y Avanzado, donde se imparten materias artísticas, talleres complementarios de técnicas de expresión en Artes Plásticas y Visuales y teóricas sobre Historia del Arte, además de realizar proyectos participativos en el tejido social y cultural de la ciudad.

En el curso 1970-1971 en vista de la demanda de matrícula de alumnos menores de 14 años y con carácter experimental, se crea la asignatura de Expresión Plástica en la Escuela Municipal de Bellas Artes, siendo su iniciador Fidel Aznar, impartiéndose las materias de dibujo, colorido, modelado y trabajos manuales. Hasta la fecha, la Sección de Expresión Plástica, ha dado unos excelentes resultados, habiendo alcanzado sus alumnos gran número de premios, accésits y menciones, tanto en certámenes a nivel local, provincial y nacional. En la actualidad se aplican metodologías experimentales en el campo de la expresión plástica y visual, un programa de educación emocional a través del arte y proyectos que invitan a los más pequeños desde los 5 a los 13 años a descubrir y comprender los fundamentos del arte contemporáneo.

La ubicación de la escuela también ha sufrido cambios a lo largo de la historia, desde los espacios de la Uxola, Casa la Bolla en la calle San Mauro, la Casa de la Cultura en la calle Casablanca, el Mercado Municipal de San Mateo hasta el edificio EPSA-VIADUCTO, antigua Escuela Industrial, sede actual de la escuela. Este edificio fue construido entre 1923 y 1936 según el proyecto del arquitecto Joaquín Pla Laporta. Esta escuela de estilo clasicista pasó a depender de la Universidad Politécnica de Valencia y en 1994 se convirtió en la Escuela Superior Universitaria. Hoy en día alberga la Escuela Municipal de Bellas Artes.

La Escuela Municipal de Bellas Artes del siglo XXI afronta con valentía los nuevos retos, con el soporte de la labor de un equipo docente formado por cuatro profesoras que ofrece una programación de conocimientos teóricos y prácticos, con una visión más eclética, multidisciplinar y contemporánea, saliendo del estricto academicismo y aportando una serie de propuestas en el ámbito de la experimentación e investigación artísticas, destinada a personas de todas las edades y condición social que sientan la necesidad de expresarse a través del arte y conocer en profundidad este mundo tan fascinante como es el de las Bellas Artes.