Noticias
Publicada el día 22/06/2026
El Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo un simulacro de incendio forestal en la urbanización del Estepar
El ejercicio, solicitado por el propio vecindario para poner en práctica su Plan de Autoprotección, coordinó a numerosos efectivos de emergencia e incluyó la evacuación y el confinamiento de distintas áreas.
El Departamento de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcoy llevó a cabo en la mañana de ayer domingo, 21 de junio, un simulacro de incendio forestal en la urbanización del Estepar. Esta actuación se ha realizado a petición de los propios vecinos de la zona, con el objetivo principal de poner en práctica y evaluar el Plan de Autoprotección de la urbanización ante posibles situaciones de riesgo.
El ejercicio contó con la participación coordinada de numerosos cuerpos de seguridad y emergencias, incluyendo a la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, el servicio 112, los Agentes Medioambientales, los Bomberos, los Bomberos Forestales, la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF), Protección Civil y los residentes del área afectada. Además, el dispositivo dispuso del apoyo aéreo de un helicóptero y del dron de los bomberos para la supervisión y el seguimiento táctico.
La alerta del simulacro se inició a las 11.08 horas, simulando un accidente en la autovía que provocaba un incendio con rápida propagación hasta llegar a la urbanización del Estepar. Siguiendo las instrucciones establecidas en el protocolo, los equipos de emergencia procedieron a confinar una de las áreas de la zona residencial, mientras que otra parte fue evacuada ordenadamente siguiendo la señalización correspondiente. Durante la intervención, se instaló un Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde los vecinos pudieron observar de primera mano cómo se coordinan y se ejecutan las actuaciones en este tipo de incidencias.
El concejal de Emergencia Climática, Raül Llopis, ha valorado el desarrollo de la jornada y ha agradecido la colaboración de todas las partes implicadas: «Este tipo de ejercicios son fundamentales para poner a prueba nuestros protocolos y mejorar la respuesta conjunta de todos los operativos ante una emergencia real, garantizando así la seguridad de la ciudadanía. Trabajar codo con codo con los vecinos nos permite estar mucho más preparados y concienciados para actuar con rapidez y eficacia para proteger el entorno y a las personas».