Noticias
Publicada el día 26/06/2026
El Ayuntamiento de Alcoy establece el protocolo de actuación municipal frente a las alertas sanitarias por altas temperaturas
El consistorio habilita el transporte urbano y el acceso a las piscinas municipales de forma gratuita en caso de alerta roja y advierte que los avisos dependen de las autoridades sanitarias y no de la AEMET.
El Ayuntamiento de Alcoy da a conocer el protocolo preparado para este verano para hacer frente a las altas temperaturas, una herramienta que garantiza una respuesta rápida y eficaz para proteger a la ciudadanía. Este documento se ha trabajado de manera conjunta con el resto de planes existentes para diferentes misiones de emergencia, como las alertas por viento o lluvia, que ya se dieron a conocer durante el pasado invierno. Toda esta coordinación es posible gracias a la aplicación del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Alcoy, el cual establece las pautas a seguir para minimizar riesgos en el entorno urbano.
Un aspecto muy importante que el consistorio quiere destacar es que estas alertas no son climatológicas, sino que tienen un carácter estrictamente sanitario. Quien determina si la ciudad se encuentra en una situación de alerta sanitaria por altas temperaturas es la Conselleria de Sanitat, la cual se basa en los niveles de riesgos emitidos por el Ministerio de Sanidad en su plan nacional. Así, las alertas no dependen directamente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Conselleria de Sanitat ha enlazado su espacio web al portal del Ministerio de Sanidad para que la ciudadanía pueda conocer directamente los mapas interactivos comarcales con la previsión de niveles de riesgo por zonas. Esta información de las comarcas y los municipios afectados está disponible a través del enlace: www.sanidad.gob.es.
Cuando se decrete un nivel de riesgo alto o alerta roja, el Ayuntamiento de Alcoy activará el grueso de sus medidas especiales. En esta situación, el acceso a las piscinas municipales será gratuito y el transporte urbano tampoco tendrá coste alguno para los usuarios. Asimismo, los colegios e institutos limitarán sus actividades al interior, valorando incluso la suspensión de las mismas, y no se realizarán actividades al aire libre que no sean esenciales. Además, se recomienda cerrar ventanas, bajar persianas y quedarse en casa o en espacios climatizados. En caso de decretarse riesgo medio o alerta naranja, el protocolo también contempla acciones preventivas, como realizar las actividades de los centros educativos solo en el interior, limitar las exteriores, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y mantener un cuidado especial hacia los niños, la gente mayor y los enfermos crónicos.
Para dar difusión de cualquier aviso de estas características, la administración local informará a la población mediante los canales oficiales de WhatsApp y Telegram del Ayuntamiento de Alcoy. Por otro lado, se han habilitado refugios climáticos para garantizar espacios donde resguardarse en las horas de mayor insolación. Los edificios municipales permanecerán abiertos como zonas de descanso frescas, destacando el Centre Cervantes Jove (CCJ), que estará abierto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, y l'Àgora, disponible de nueve de la mañana a dos de la tarde. Todas estas instalaciones buscan facilitar que los vecinos y vecinas tengan a su disposición lugares seguros.
El concejal de Emergencia Climática, Raül Llopis, valora este documento como fundamental para el día a día de la ciudad. «Este protocolo nace de una planificación profunda para asegurar el bienestar de la ciudadanía ante los episodios de calor intenso, garantizando que disponemos de herramientas prácticas y directas para cuidar de todos los vecinos y vecinas». Por su parte, el concejal de Sanidad, Carles Sansalvador, destaca la relevancia de entender la naturaleza de las alertas. «Es vital comprender que estamos ante situaciones sanitarias donde la prevención salva vidas, y por ello facilitamos el acceso gratuito a piscinas y autobuses en los momentos de mayor riesgo, poniendo la salud pública como prioridad absoluta en todas nuestras decisiones».