Noticias

Publicada el día 26/06/2026

Alcoy participa en la quinta edición del congreso Dinàmia para reivindicar la voz de la infancia y la adolescencia

Representantes políticos, personal técnico y miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad debatieron ayer sobre el derecho a la participación de los más jóvenes.

Imagen de los niños y niñas de Alcoy con los concejales Aroa mira y Carles Sansalvador

Ayer, 25 de junio, tuvo lugar en Manises la quinta edición del congreso Dinàmia, una cita que pone en el centro el derecho a participar de la infancia y la adolescencia. El encuentro pretende generar un espacio de alianzas y reflexión a favor de la acción comunitaria de niñas, niños y adolescentes, y se dirige a profesionales, estudiantes, personal técnico, educadores y familias.

La representación de Alcoy contó con la presencia de la concejal de Infancia, Adolescencia y Participación, Aroa Mira, y el concejal de Juventud, Carles Sansalvador, acompañados por personal técnico municipal y por niños y niñas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA). La delegación alcoyana tuvo un papel activo durante la programación, especialmente en la mesa redonda donde conversaron representantes políticos y de infancia de diferentes municipios con el objetivo de avanzar a través de la escucha.

Durante el congreso se desarrollaron diferentes ponencias, entrevistas y paneles de experiencias. La mañana arrancó con una mesa de diálogo protagonizada por niños y adolescentes para reflexionar sobre si realmente se atienden sus demandas. A continuación, la jornada dio paso a un espacio donde docentes, familias y administración analizaron la presencia de la voz del alumnado en los centros educativos. La mañana concluyó con la intervención de la experta Paola de la Cruz, quien profundizó en la importancia de fomentar la participación infantil desde las etapas más tempranas.

La concejal de Infancia, Adolescencia y Participación, Aroa Mira, valora este encuentro y señala que «es fundamental crear espacios donde los más jóvenes puedan expresarse libremente, ya que sus aportaciones nos permiten diseñar una ciudad más amable y adaptada a las necesidades reales de todas las personas». Por su parte, el concejal de Juventud, Carles Sansalvador, añade que «escuchar de manera activa a nuestra infancia y adolescencia nos ayuda a tomar mejores decisiones públicas y a construir un municipio donde todos se sientan partícipes del día a día».