Notícies
Publicada el dia 30/01/2026
El Ayuntamiento de Alcoy abre el calendario fiscal de 2026 manteniendo la congelación de impuestos y los incentivos por domiciliación
El periodo de pago para vehículos, vados y cajeros se inicia el 2 de febrero, mientras que la tasa de basura y alcantarillado se traslada al segundo semestre para facilitar la planificación de las familias.
El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Concejalía de Hacienda, ha hecho público el calendario fiscal para el ejercicio 2026, el cual destaca por la continuidad en la política de congelación de los principales impuestos municipales por tercer año consecutivo y la actualización de las distintas tasas y precios públicos. El primer periodo de cobro voluntario se extenderá desde el 2 de febrero hasta el 7 de abril de 2026, ambos inclusive, y comprenderá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por entrada de vehículos (vados), cajeros automáticos y quioscos. Por su parte, la tasa de recogida de basura y el servicio de alcantarillado se podrán abonar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2026.
Con el objetivo de minimizar el impacto económico en los hogares alcoyanos, el consistorio mantiene la bonificación del 3% en la cuota de las tasas para todos aquellos sujetos pasivos que tengan domiciliado el pago en una entidad financiera. En el caso de los recibos domiciliados para el primer periodo de pago, la fecha de cargo será el 17 de marzo de 2026, mientras que para los tributos del segundo periodo, el cargo se realizará el 15 de septiembre de 2026. Además, se consolidan las ventajas para vehículos de cero emisiones, que pueden disfrutar de una bonificación de hasta el 75% en la cuota del impuesto de vehículos, fomentando así una movilidad más sostenible en la ciudad.
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha valorado la importancia de mantener esta estabilidad fiscal: «En un contexto de precios cambiantes, Alcoy sigue manteniendo una presión fiscal por debajo de la media nacional y provincial, demostrando que una administración eficiente puede proteger la economía familiar mientras garantiza el funcionamiento y mantenimiento de los distintos servicios públicos. Estas bonificaciones y la flexibilidad en los calendarios son herramientas directas para mejorar el día a día de la ciudadanía».