Notícies
Publicada el dia 05/02/2026
Rodes acoge la V Feria de Habilidades con una apuesta decidida por la Formación Profesional como motor de empleo y futuro
El alcalde, Toni Francés, y el vicealcalde, Alexandre Cerradelo, inauguran el certamen que reúne a centros de toda la comarca y empresas para conectar la oferta formativa con las necesidades reales del mercado laboral.
El Parc Tecnològic Urbà de Rodes ha sido el escenario elegido para celebrar la quinta edición de la Feria de Habilidades de Formación Profesional, una cita consolidada que este año se presenta bajo el lema «L’Alcoià – El Comtat, un món d’oportunitats». La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés; el vicealcalde, Alexandre Cerradelo; y el concejal de Educación, Alberto Belda, quienes han recorrido los estands donde 15 centros educativos y diversas entidades muestran de manera práctica la oferta de las 19 familias profesionales presentes en el territorio. Esta iniciativa, impulsada por el Consejo de la FP de Alcoy y enmarcada dentro del Consejo Económico y Social, tiene como objetivo visibilizar la Formación Profesional como una opción de futuro y calidad.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado el éxito de convocatoria de una feria que este año ha modificado su fecha de celebración para ser más útil al estudiantado. Según ha explicado el primer edil, «hemos adelantado la feria a petición de los centros educativos para que los futuros alumnos tengan la información de todos los ciclos que se pueden impartir en nuestra comarca antes de que se inicien los procesos de matriculación». Francés ha contextualizado el evento en un momento laboral muy positivo para el conjunto de España y para la ciudad, recordando que Alcoy continúa liderando la reducción del paro en un contexto donde el desempleo ha bajado del 10%. El alcalde ha insistido en que esta es una feria de oportunidades porque «hay muchas profesiones que no encuentran trabajadores en estos momentos, profesiones con muchísimo futuro que se pueden formar en nuestros centros».
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Promoción Económica, Alexandre Cerradelo, ha puesto el acento en el papel de Alcoy como «motor económico de la comarca» y ha valorado la importancia de continuar formando a los jóvenes para dar salida a las necesidades de las empresas que requieren perfiles específicos. Cerradelo ha señalado el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para mejorar la empleabilidad, anunciando que «hemos conseguido para este próximo mes los 600.000 euros para hacer talleres de formación y continuar formando y ayudando a la empleabilidad de las alcoyanas y alcoyanos». El vicealcalde ha calificado la feria como una buena manera de dar formación para estas empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo y no lo consiguen.
La feria mantiene su carácter comarcal con la participación de centros y entidades de Alcoy, Cocentaina, Muro, Ibi, Onil y Castalla, y cuenta con la colaboración de Labora, la Dirección General de FP y la Escuela Oficial de Idiomas. Se prevé la asistencia de cerca de un millar de alumnos a lo largo de la mañana, quienes podrán conocer de primera mano las opciones formativas mediante demostraciones prácticas. Esta edición en Rodes incorpora una oferta más amplia, sumando a la propuesta académica la presencia de empresas y entidades que ofrecen Certificados de Profesionalidad, reforzando así la conexión directa entre el aula y el mundo laboral.